Sistema de información académicaCorreo institucional
 
     
Fecha y hora
Historia »
Misión – Visión »
Principios »
Organigrama »
Reglamentos »
Ubicación oficinas »
Cedinpro » Información institucional » Historia
 Historia
 
El objetivo principal de la institución es desarrollar un proyecto educativo que no articule los procesos de los niveles anteriores o posteriores de formación, las tendencias pedagógicas recientes y los avances de la tecnología, para convertirse en respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de formación y capacitación de acuerdo con las exigencias del desarrollo del país y de la población estudiantil de su zona de influencia que comprende Bogota D.C. y el departamento de Cundinamarca. La fundación es la cristalización de la vocación de servicio social a favor de las clases trabajadoras y condensación de la concepción educativa que los miembros del concejo superior, en su mayoría oriundos del departamento de Cundinamarca., han formulado como contribución a la promoción humana y económica, a través de la Educación Superior de las gentes de su Departamento. La historia de Cedinpro debe interpretarse como los hechos sucesivos encaminados cumplir los componentes de su proyecto educativo, su consolidación jurídica, desarrollo académico y de la investigación científica y su expansión física, los cuales deben verse simultáneamente en los siguientes hitos cronológicos.

1976 – Se realizan los estudios de factibilidad y académicos como fundamento de la nueva institución educativa. Mediante la resolución No 585, la Secretaria de Educación de Bogota otorgo el permiso de Fundación. En el mes de noviembre se inicia el proceso de admisión para los programas de Administración de Empresas. Administración Hotelera, Administración de Personal y Administración Educativa; todas con cuatro semestres de duración. Desde ese año la nueva Fundación tuvo como sede las instalaciones de la calle 72 No. 10–53 de esta capital. Fue su primer rector el Doctor Germán Pava Trejos.

1977 – En el mes de febrero se iniciaron las labores académicas bajo la rectoría del Doctor Nicolás Llinás Pimienta. Mediante Resolución 13815 de noviembre, el Ministerio de Ecuación Nacional le concedió la Licencia de Funcionamiento, al tenor de los decretos Nos. 088 y 089 que regula las carreras intermedias. Las labores se iniciaron con los programas de Administración de Empresas y Administración Hotelera, pues para las otras dos carreras no hubo suficiente demanda.

1978 – En este año, mediante la Escritura Pública No. 2693 del noviembre, se estableció la sociedad comercial Rueda Hernández & Cia. y se comenzó el trámite del respectivo registro Mercantil y la apertura de un programa de preescolar en reemplazo de Administración Educativa que no tuvo acogida.

1979 – En el mes de enero se logra el registro civil de la sociedad y se inicia la carrera del preescolar con el primer semestre. Se abrió la jornada nocturna para la carrera de Administración de Empresas. El Ministerio de Educación practico la visita de evaluación de los programas de Administración de Empresas y Administración Hotelera, en tanto que se adelantaba el tramite de la Licenciatura d Funcionamiento de la carrera de Preescolar Mediante la Resolución No. 18920, del mes de Octubre, el Ministerio de Educación Nacional, otorgo la aprobación a los programas de Administración de Empresas y Administración Hotelera y concedió permiso para expedir los títulos de Técnico Profesional a los Estudiantes que concluyeran los programas satisfactoriamente.

1980 – Se iniciaron las labores académicas en la nueva sede de la calle 36 No. 5–37. Los programas de Administración de Empresas y Educación Preescolar fueron reajustados en sus planes curriculares y la duración de cinco semestres en vez de cuatro como hasta ahora se venían ofreciendo.

1981 – Bajo la vigencia del Decreto No. 080 de este año, las instituciones de carreras intermedias Profesionales pasaron hacer administradas por el ICFES, por lo cual se dieron los trámites para que los programas fueran reconocida para esta nueva entidad estatal. Se envió al ICFES la documentación para solicitar la Personería jurídica de la nueva fundación. En este año el ICFES visito los programas para la respectiva aprobación de Administración d Empresas y Administración Hotelera y la Licenciatura en Educación Preescolar, de modo que mediante el acuerdo No. 310 del mes de noviembre, se aprobaron los dos primeros programas y se concedió Licencia de funcionamiento a Educación Preescolar.

1982 – Continuaron los trámites para la personería jurídica y se envió la documentación al ICFES para solicitar la Licencia de Funcionamiento de un programa de Administración Turística. La Resolución No. 2032 del mes de diciembre, aprueba los tres programas hasta el 31 de diciembre de 1983. 1983 – La Fundación se consolido jurídicamente mediante la Resolución No. 1000 del primero de febrero, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de entonces, se comenzó el proceso de reestructuración administrativa y académica, acorde con la nueva naturaleza de la institución. Asumió funciones de Rector y de Representante Legal el Doctor Mario Rueda Hernández ingresaron nuevos socios adherentes y se reestructuro el concejo Directivo, de acuerdo por los Estatutos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, se presento ante el ICFES la documentación requerida para la solicitud de Licencia de funcionamiento de un nuevo programa de Sistematización Administrativa.

1984 – Continúa la consolidación administrativa y académica como resultado de la reforma estatutaria y la Personería Jurídica y su nueva adscripción al ICFES para su administración.

1985 – Ante nuevas políticas de desarrollo y previo un proceso de auto evaluación institucional se renovaron los cuatro directivos, algunos de los miembros adherentes perdieron su membresía e hicieron dejación de los cargos que ostentaban. Se decidió separar el cargo de Representante Legal del de la Rectoría, por lo cual se nombro como rector el Doctor Carlos Burítica Giraldo, hasta terminar el periodo estatutario del Doctor Mario Rueda Hernández. Ingresaron 3 nuevos directores de unidad docente, el jefe de Plantación y asumió como Presidente del Consejo Directivo el doctor Rodrigo Cardona Moreno. La asamblea general de Socios Fundadores y adherentes aprobó la adquisición de una sede propia, para lo cual se adelanto la negociación de las instituciones educativas de la calle 72 No. 5–90 de Bogota. Los recursos invertidos fueron los otorgados por el Estado y los provenientes de los ingresos ordinarios de la institución, especialmente los de las matriculas de los alumnos. Se fijo el 2 de diciembre de 1989, como ultima fecha para la firma de la escritura.

1986 – El 8 de febrero se efectúa la inauguración de la nueva sede de CEDINPRO cuya negociación se realizo en le año inmediatamente anterior. La institución quedo definitivamente proyectada hacia su desarrollo cuantitativo y cualitativo gracias a las nuevas realidades físicas de las cuales era propietaria.

1987 – Al terminar la gestión rectoral del Doctor Carlos Burítica la Asamblea General de socios eligió para el cargo al doctor Guillermo Cuervo Clavijo para el próximo periodo estatutario. Se concluyeron las adecuaciones física, de la nueva sede, se adelantaron los estudios para la creación del programa Gestión de servicio gerontológico y se realizo el trámite ante el ICFES para la Licenciatura de Funcionamiento. Al final del año, se llevo a cabo el proceso de evaluación institucional, el cual se condenso en varios tomos que fueron remitidos al ICFES.

1988 – Por decisión de la Asamblea General de Socios Fundadores y adherentes, se Eligio como rectora de la institución a la Doctora Mireya Rodríguez de Llano, se desarrollo de la segunda etapa del proceso de auto–evaluación institucional, el cual fue enviado al ICFES para su estudio. En estos años se avanzo notablemente en el establecimiento de relaciones institucionales con organismos del estado o con entidades educativas de la capital del país. El ICFES visito la institución y evaluó el programa de gestión de servicios Gerontológico, sobre el cual rindió concepto favorable.

1989 – se renovó el contrato laboral a la Doctora Mireya del Llano como rectora de la institución el 20 de febrero mediante acuerdo No. 028 del ICFES recibió licencia de funcionamiento al programa de Gestión de servicio Gerontológico, por lo cual en el mes de abril se iniciaron las labores académicas en primer semestre.

Se realizo La tercera etapa de la evaluación institucional la cual se condenso en un documento de acciones correctivas y se culmino con un plan trienal (1989–1991) que se presento al ICFES para su estudio. El dos de diciembre se firmo la escritura de la sede de la calle 72No. 5–90 cuya negociación se habría iniciado en 1985.

1990 – la asamblea nacional de socios fundadores y adherentes Eligio como rector al Doctor Rafael Benjamín Garavito (1990 – 1991). En este mismo año, el 18 de agosto la asamblea general reestructuro el concejo Directivo, ante la muerte de su presidente el doctor Jairo Valencia Henao, y en su reemplazo se nombro al Doctor Héctor Horacio Chimby Matiz. Se establecieron nuevas políticas institucionales concernientes a las relaciones personales internas y externas con el fin de lograr un compromiso de cooperación antes que el cumplimiento de normas restrictivas de comportamiento, al final del año se comenzó una política de ajustes a la nomina de personal para buscar mayor eficiencia operativa en cada uno de los puestos de trabajo. Finalmente, en leer mes de noviembre, se inicia la construcción de cuatro aulas de clase, ante el incremento de alumnos sobre todo de jornada nocturna. Estas nuevas instalaciones se dieron al servicio el febrero del año siguiente.

1991 – La fundación emprendió el estudio de las implicaciones de la nueva Constitución Política en el desarrollo de la Educación Superior. A partir del segundo semestre, Cedinpro hizo presencia en todos los foros convocado por las instituciones de Educación Superior, los organismos del Estado para estudiar la reforma de este nivel de educación especialmente en el sector de la Educación técnica profesional. El ICFES aprobó el programa de Gestión de Servicios Gerontológico mediante resolución No. 002545 del mes de septiembre.

1992 – Durante todo el año, CEDINPRO prosiguió su participación institucional en los foros preparatorios de la reforma de la Educación Superior, la cual culmino con la promulgación de la ley 30 de diciembre de 1992. La Asamblea General de Miembros Fundadores y adherentes eligió como rector al Doctor JULIO ALBERTO RODRIGUEZ PINZON. Cabe anotar que en estos 3 últimos años la institución se dedico a consolidar los programas existentes como base como nuevas propuestas que se harán en el inmediato futuro.

1993 – Destinado al estudio de la ley 30 de diciembre de 1992, en su texto final aprobó por el Congreso sancionado por el Señor Presidente de la Republica. Se establecieron comisiones de trabajo dentro de la institución y los directivos asistieron a los foros que organizaron las universidades, ACICAPI y las entidades del Estado sobre las implicaciones de la nueva ley. La Asamblea General y el Consejo Directivo emprendieron la reforma de los estatutos de la fundación, cuyo texto final fue remitido al ICFES en el mes de diciembre. Sus aspectos principales son los siguientes: a) formulación de la fundamentación teleológica de la propuesta educativa de la fundación. b) reforma de la estructura orgánica de Cedinpro, la cual suprime la Asamblea General de miembros Fundadores y Adherentes y la reemplaza por el consejo Superior que asume los roles de esta y del consejo Directivo. Se creo el cargo de inspector interno, la secretaria General y la Dirección de investigación. c) Esquema para la estructura curricular. d) lineamiento para regular los aspectos operativos de la estructura orgánica, tales como manuales de administración de personal de procedimiento y de funciones, reglamento de profesores alumnos y del departamento de Bienestar Institucional.

De acuerdo con el nuevo orden legal, la fundación realizo un amplio estudio de necesidades de formación como consecuencia de las tendencias económicas administrativas y de las finanzas que instauro el gobierno durante el presente cuatrienio como resultado se crearon los programas de:

 • Comercio Internacional
 • Mercadeo y Ventas
 • Diseño Asistido por Computador
 • Nuevas Tecnologías Informáticas
 • Microempresas y Cooperativas
 • Cocina Internacional

En el cumplimiento de las normas se notifico al ICFES sobre su creación para el año 1994. El CIFES acogió los nuevos programas y los incluyó en el sistema de información Nacional de la Educación Superior.

Un hecho trascendental fue la protocolización, mediante escritura pública No. 1436 del mes de diciembre, del acta No. 11–27 de el asamblea General de los Miembros Fundadores Adherentes del día 24 de abril de 1993 que consigna la admisión de nuevos miembros y conforma la lista completa de todos quienes habían sido aceptados en el Acta de Constitución del 22 de enero de 1981, el Acta No. 001 de Junio 5 de 1985, al Acta No. 003 de agosto 13 de 1981, el Acta No. 007 de noviembre 26 de 1982 y el Acta No. 005 del 20 de noviembre de 1990 y el acta No. 11–27 de abril 24 de 1999.
 
Fundación Centro de Educación Superior Investigación y Profesionalización - CEDINPRO
Carrera 46 No. 93 – 40 Barrio La Castellana • PBX: [57] [1] 704 6737
Bogotá - Colombia - Todos los derechos reservados © 2018