Sistema de información académicaCorreo institucional
 
     
Fecha y hora
Actualidad CiC »
Dirección de investigación »
Equipo de trabajo »
Reglamento »
Semilleros de investigación »
Grupos de investigación »
Publicaciones »
Revista Entre Comillas »
Trabajos de grado »
Sitios de interés »
Cedinpro » Investigaciones » Dirección de investigación
 Dirección de investigación
 
 › Misión

La Dirección de Investigaciones Cedinprista “DIC“ concibe, fortalece y consolida la investigación como una cultura desde procesos formativos y específicos que posibilita la construcción, apropiación y aplicación del conocimiento desde un trabajo de colectivos apoyado en la interdisciplinariedad mediante estrategias que prevalecen su incorporación al currículo, grupos de investigación y sus líneas, publicaciones y proyectos en aras de contribuir con el desarrollo tecnológico y científico a nivel local, regional y nacional.

 › Visión

En el 2014 consolidarse como sistema que promueve, fomenta, evalúa, orienta, gestiona y evalúa procesos investigativos en el campo de la educación y los programas técnicos a nivel distrital, nacional e internacional.

 › Principios

 • EL TRABAJO EN EQUIPO como representación del trabajo en comunidad académica.
 • LA CONCEPCIóN DE LA REALIDAD como una entidad dinámica e inacabada, cuyas directrices de cambio y perfeccionamientos considera, responsabilidades del ser humano.
 • PLURALIDAD. Una dirección que respeta las libertades de opinión, expresión, información, libertad de cátedra, la enseñanza, y aprendizaje.
 • EQUIDAD. Entendida como esencia y compromiso institucional en la que se promueve la igualdad de condiciones para la red de actores de la investigación.
 • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. A través de la investigación responsabilidad de promover la producción y apropiación social del conocimiento con calidad.
 • AUTONOMIA. De definir, ejecutar y proyectar sus políticas para fomento de la cultura investigativa y de la investigación propiamente dicha como un ejercicio libre de producción y apropiación de conocimiento.
 • PROPIEDAD INTELECTUAL. La producción generada como resultado de la investigación en donde cobra sentido y se reconoce derechos de autor.

 › Valores

 • PERTINENCIA respondiendo a una realidad como a su comprensión caracterizada por la apropiación de conocimiento.
 • COMPROMISO. Capacidad de tener una repuesta creativa ante determinado suceso, circunstancia o problema social. Ver en todos los problemas el principio de oportunidad, aprovechar el momento y transformarlo en una situación o cosa mejor, en beneficio institucional, de cada uno de las personas que conforman la comunidad educativa y la sociedad con proyección local, regional y nacional según el caso.
 • TOLERANCIA. Desde el respeto de ideas, convicción de pensamientos y corrientes sin importar raza, nacionalidad, etnia, entre otras. Estas diferencias aceptadas y aprovechadas nos conducirán a un progreso constante y a la solución de necesidades

 › Factores Claves de éxito

 • Responsabilidad y ética frente a procesos formativos en investigación y la aplicada.
 • Calidad en procesos administrativos, educativos e investigativos.
 • Consolidación de una cultura investigativa (especialmente grupos de investigación en cada facultad) que permitan generar conocimiento científico.
 • Concebir la investigación como opción de vida.

 › Políticas

 • Promover y/o fortalecer procesos investigativos formativos sobre la base de la investigación educativa y pedagógica y la propiamente disciplinar.
 • Propiciar la cultura investigativa en donde se Cedinpro sea reconocido como unidad académica.
 • Generar y fortalecer grupos de investigación como estrategias de gestión, apropiación aplicación y generación de conocimiento a nivel institucional y nacional.
 • Apoyar, acompañar, asesorar y realizar hacer seguimiento a proyectos de investigación adscritos a grupos de investigación para que se articulen a la presentación en convocatorias nacionales e internacionales.
 • Fomentar el apoyo a los semilleros de investigación en aras de consolidarse como jóvenes investigadores en grupos avalados por el CIC.
 • La transformación del currículo se hará mediante procesos de investigación.

 › Propósitos

 • Generación y fortalecimiento de cultura investigativa y la construcción permanente de la comunidad académica en la que la actividad investigativa como un proceso que integra conceptos y metodologías para la construcción, apropiación y aplicación del conocimiento encaminados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, competencias investigativas y prácticas empresariales y aplicadas.
 • Consolidación y /o creación de los grupos de investigadores profesionales en las facultades existentes avalados y/ reconocidos por Colciencias (Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología) como producto del apoyo al trabajo investigativo y académico.
 • Fortalecimiento en la comunidad académica de las competencias investigativas básicas mediante la conformación de los semilleros de investigación, foros institucionales y...
 • Orientación y coordinación de la actividad investigativa para su evaluación y apoyo institucional en el desarrollo de proyectos vinculados a las líneas de investigación de los programas institucionales.
 • Visibilidad de los resultados de las investigaciones emprendidas por la comunidad académica en eventos académicos, revista institucional que logren consolidar un espacio de divulgación, discusión y crítica.
 • Continuación de procesos de indexación de la revista “ENTRE COMILLAS” de acuerdo a los parámetros de Colciencias.

 › Funciones

 • Establecer, orientar y apoyar las políticas de investigación.
 • Incentivar, convocar y asesorar a los grupos de investigación de las facultades existentes en su conformación, planeación regulación y gestión de proyectos.
 • Promover y recomendar convenios interinstitucionales en el campo de la investigación educativa, pedagógica y disciplinar mediante acciones evidenciadas en diplomados, conferencias, programas de especialización, congresos, entre otros.
 • Visibilizar los resultados de investigación mediante su publicación en revista.
 • Viabilizar la participación de integrantes del CIC, así como integrantes de grupos de investigación en eventos académicos nacionales e internacionales en calidad de ponentes y/o asistentes.

 › Proyecciones

 • Una vez alcanzado el cambio de, propuestas de formación posgradual como postgrados en la que se incluya los productos de la investigación con alcance nacional y proyección internacional.
 • Propuestas que aborden el componente de toda actividad docente universitaria, la de extensión, siendo entonces, una acción propia del comité de investigación cedinprista de tal manera que permita generarse reflejadas en acciones como programas de formación permanentes de docentes, diplomados, ciclo de conferencias, seminarios, congreso nacional e internacional entre otros.
 • Participación en convocatorias públicas con propuestas derivadas de los grupos de investigación.
 
Fundación Centro de Educación Superior Investigación y Profesionalización - CEDINPRO
Carrera 46 No. 93 – 40 Barrio La Castellana • PBX: [57] [1] 704 6737
Bogotá - Colombia - Todos los derechos reservados © 2018